Web Semántica: Información con significado. Necesario pero no suficiente

Cuando Internet comenzó a volverse del dominio público, surgieron distintas aplicaciones, usos, necesidades y servicios alrededor de la entonces llamada “Súper Carretera de la Información”, y se hizo evidente que esta herramienta debía evolucionar para adaptarse a las cambiantes necesidades. Hasta la fecha podemos identificar claramente tres etapas principales:

  • Web 1.0 Web de sólo lectura (Personas conectándose a la web)
  • Web 2.0 Web Social o colaborativa (Personas conectándose entre sí a través de la web)
  • Web 3.0 Web Semántica (Personas y maquinas interactuando y colaborando mutuamente)


Esto ha hecho que las aplicaciones y servicios relacionados e incluso dispositivos electrónicos se hayan transformado e influenciado al mismo tiempo los modelos sociales que vivimos diariamente, llevándonos a lo que hoy denominamos la Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC), generando conceptos como “Brecha Digital” en donde hablamos de los distintos niveles de integración a la dinámica de la vida social, comercial, educativa y política de un mundo tecnologizado.

Desde principios del siglo XXI se ha hecho evidente la necesidad de hacer más accesible a los usuarios en general, el dominio y control de la generación de contenidos para Internet y no tenerlo centralizado en los Técnicos o instituciones (públicas o privadas) como ocurría en los albores de la www. Por ello surgieron aplicaciones que permitían realizar esta labor, como son los Administradores de Contenido. Esto sin embargo ha hecho que cada persona con un dispositivo con acceso a la web, se convierta en un generador de contenidos en potencia y por tanto el volumen y tipo de información que se sube a la red es inmenso. De ahí la necesidad de hacer de Internet, una red más eficiente y ordenada.

La Web Semántica según Tim Berners Lee y la visión a futuro

La organización internacional W3C a través de su presidente Sir Tim Berners Lee propusieron la creación de un nuevo modelo para la web, que fuera más inteligente respecto del manejo de la información publicada, y la denominaron Web 3.0 o Web Semántica. La cual es una red de datos que son procesados directa o indirectamente por máquinas, permitiendo a humanos y máquinas trabajar en cooperación mutua, concediendo a las computadoras la capacidad de leer y entender la información que se publica, y así puedan asociarla e incluso inferir decisiones a partir de ello. El planteamiento es que actualmente nosotros buscamos por palabras o por direcciones específicas, y lo que obtenemos no son respuestas a las preguntas, sino documentos que debemos abrir y leer para decidir si nos es útil o no. Esto ocurre porque las computadoras no comprenden el contenido del documento y somos las personas quienes evaluamos si el contenido es útil o no.

El objetivo de dar significado a la información es crecer al Internet a un plano de conocimiento. Pero no comencemos a pensar en Ciencia Ficción y “Skynet”, pues NO se trata de una inteligencia artificial mágica que permita a las máquinas reaccionar como humanos: Es la habilidad de una máquina para resolver problemas bien definidos, a través de operaciones bien definidas que se llevarán a cabo sobre datos existentes bien definidos. Para obtener esa adecuada definición de los datos, la Web Semántica utiliza esencialmente RDF, SPARQL, y OWL, estándares y mecanismos que ayudan a convertir la web en una infraestructura global en la que es posible compartir, y reutilizar datos y documentos entre diferentes aplicaciones y usuarios.

¿Semántica? ¿Ontologías?

Según la Real Academia Española, la palabra Semántica significa: “Relativo a la significación de las palabras. // Estudio del significado de los signos lingüísticos y de sus combinaciones”. En otras palabras, es simplemente la manera en que percibimos y entendemos el  mundo que nos rodea y esto lo hacemos mediante la relaciones entre los objetos que conocemos del mundo. Cuando descubrimos algo nuevo, lo relacionamos con lo que conocemos para poder entenderlo y explicarlo. Si no podemos asociarlo es muy complicado entenderlo. De ahí que siempre busquemos relacionar las cosas para poder generar conocimiento. Con ello podemos decir entonces que nuestra semántica es conocimiento y tiene construcciones comunes a nuestro contexto.

Ahora si revisamos el término “Ontología” podemos ver que según las ciencias de la computación, se le entiende como un “Modelo de datos que representa un conjunto de conceptos dentro de un dominio y sus relaciones”. En teoría, una ontología es “una especificación formal y explícita de una conceptualización compartida”. Provee un vocabulario compartido que puede usarse para modelar un dominio, esto es, el tipo de objetos y/o conceptos que existen, sus propiedades y relaciones. De ahí que al hablar de Semántica, tenemos que usar a las ontologías para poder expresar los conceptos de una manera clara y genérica, que buscar que pueda ser entendida por las computadoras. Obviamente es mucho más complejo que esto, pero es un buen punto de partida para entender el concepto.

El futuro inmediato

Quizás todo esto parezca no tener aplicaciones prácticas o próximas, sin embargo, debemos decir que hay mucha tecnología que está liberándose (o incluso ya usándose) que usa concentos básicos de Web Semántica o tendrá que usarlos para poder hacer más funcionales sus productos. Tal es el caso de los Wearables para el Internet of Things, o la realidad aumentada y la explotación de datos que se generen mediante Open Data (publicación de datos de organizaciones públicas y privadas, en formatos que sean reutilizables por personas e instituciones) o Linked Data (describe la forma de exponer, compartir y conectar piezas de datos, información y conocimiento a través de la web), que son todos modelos tecnológicos que vendrán en los años próximos y que no podrán funcionar adecuadamente si los dispositivos no son capaces de entender y analizar la información que operen y en ese sentido ofrecer mejores servicios al público usuario.

(Artículo publicado originalmente en la revista Develop Network No. 6 en su edición marzo 2015)

Por Víctor Jesús Hernández Salinas
Coordinador de Servicios a Producto de la Gerencia de Desarrollo de Nuevos Productos y Servicios de INFOTEC.


Comentarios

 

 

INICIA SESIÓN
Regístrate aquí
VIDEOS
JAVIER SOLÍS GONZÁLEZ

GALERÍA

¡ÉCHALE UN OJO A LAS IMÁGENES!

AQUÍ PODRÁS ENCONTRAR TODOS NUESTROS WALLPAPERS, INFOGRAFÍAS, ESQUEMAS Y MÁS.

LO MÁS VISTO