Estás en: Home | ¿Quiénes somos? | SemanticWebBuilder
Imprimir
SemanticWebBuilder

SemanticWebBuilder (SWB) es una suite de productos que sirven como plataforma para el desarrollo de aplicaciones y portales semánticos, creada por INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación, centro público de innovación y desarrollo tecnológico del CONACYT.

La suite SemanticWebBuilder está conformada por una serie de herramientas que permiten la evolución de los sitios web convencionales (sin significado), hacia los portales que cumplan con la visión de la Web Semántica (con significado), permitiendo exponer en formatos estándar como RDF todo el conocimiento generado, además de contar con un Modelo (ontología) que permita el intercambio de esta información entre los diferentes sistemas.
 
SWB Platform es el núcleo de la suite de herramientas. Es el principal componente de la plataforma para la construcción de modelos semánticos, como base para la definición de una ontología general, la cual sirve de referencia para la creación acelerada de aplicaciones semánticas (nuevos productos).

Esta plataforma permite definir en una ontología (OWL) la estructura de información, la arquitectura de objetos, sus dependencias y su representación gráfica, de forma que mediante estos elementos se pueda ejecutar un proceso automatizado que genera el código del modelo de objetos definido y su persistencia en una base de datos semántica (basada en RDF).

 
 
 
SemanticWebBuilder se compone de un conjunto de herramientas que dan significado a la información obtenida de fuentes internas o externas, para su posterior integración, filtrado y presentación. SemanticWebBuilder nos permitirá:
  1. Avanzar en la ruta Semántica hacia la Web 3.0.
  2. Incorporar elementos de colaboración como redes sociales, comunidades, blogs, wikis.
  3. Agilizar la implementación de portales con el uso de sitios predefinidos.
  4. Reducir los tiempos de desarrollo gracias a los componentes para crear aplicaciones basadas en modelos semánticos.
  5. Mejorar la clasificación y búsqueda de información para que pueda ser compartida entre diferentes organizaciones, estableciendo así una federación de información.
La ontología (lenguaje) de la plataforma incluirá elementos que podrán ser reutilizados para la creación de nuevos productos:
  1. Administración de usuarios (repositorios)
  2. Seguridad (reglas, roles, grupos y permisos)
  3. Navegación (sitios y páginas)
  4. Diseño gráfico (plantillas, diseño de interfaz)
  5. Administración de componentes (aplicaciones, contenidos, estrategias)
  6. Dispositivos
  7. Lenguajes
La plataforma permite definir en la ontología la estructura de información, la arquitectura de objetos, sus dependencias y su representación gráfica, de forma que mediante estos elementos se pueda ejecutar un proceso automatizado que permita generar el código del modelo de objetos definido y su persistencia en una base de datos semántica (basada en RDF).

Código abierto

Por la naturaleza de INFOTEC (centro de investigación), y buscando como principal objetivo el apoyo a la comunidad más que el beneficio económico, se tomó la decisión de liberar el producto bajo un esquema de código abierto con la finalidad de:
  1. Apoyar al crecimiento de la industria de TI en el país.
  2. Incrementar el potencial de penetración en el mercado.
  3. Abrir una oportunidad de negocio a la iniciativa privada.
  4. Buscar el apoyo de la comunidad para crecer y evolucionar la herramienta.
Esta decisión está encaminada a brindar a la sociedad en general la oportunidad de contar con herramientas que le permitan el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio en distintos ámbitos.
Regístrate aquí