Estás en: Home | Soporte | Glosario
Imprimir
Glosario

 

A   B   C   D   F   H   I   J   L   M   N  O   P   R   S   U   V   W  X

 

A

API: Interfaz de Programación de Aplicaciones o API (Application Programming Interface, por sus siglas en inglés). El API de desarrollo de SemanticWebBuilder tiene como objetivo fundamental proporcionar una serie de clases e interfaces que permitan extender funcionalidad de forma estándar, mediante el desarrollo de nuevos componentes adecuados a los requerimientos específicos de cada sitio.
Application Server (Servidor de Aplicaciones): Software que tiene como función la ejecución eficaz de procedimientos (programas, rutinas, secuencias de comandos) así como el procesamiento de datos de una aplicación cliente.

B

Bitácora: Informe dentro de la administración de SemanticWebBuilder que muestra un histórico de todas las actividades realizadas sobre un recurso, contenido, plantilla, sección o usuario.
Blog: Un blog (también se conocen como Weblog o bitácora) permite la recopilación cronológica de textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. SemanticWebBuilder cuenta con el componente de Tipo Sistema llamado “Blog” para ser incorporado al sitio Web.

C

Calendarización: Funcionalidad de SemanticWebBuilder que permite programar la aparición de recursos, plantillas y contenidos dentro del sitio durante ciertos periodos de tiempo.
Canal: Convención que se utiliza para referirse a las secciones que dependen directamente de la sección principal (Home), es decir, las secciones de primer nivel.
Componente: Toda unidad de código independiente con la capacidad de brindar una funcionalidad completa en sí mismo, y que se integra además en la herramienta para potencializar sus capacidades de funcionamiento al interactuar con los demás componentes.
Componentes de Contenido: Son utilizados para publicación de información de diferentes tipos o fuentes, y son el elemento más importante de publicación. Presentan la información central de una página.
Contenidos de Estrategia: Son aquellos referidos y utilizados a manera de utilerías. Estos componentes son presentados por el tag <resource/> dentro de las plantillas. Se trata de utilerías de uso común en el sitio y que pueden o deben estar disponibles en cualquier parte del portal.
Componentes de Sistema: Tienen la característica de que pueden funcionar con una dualidad de presentación. Es decir, es posible presentarlos como Contenido en alguna página o como componente de Estrategia desde una plantilla, o en algunos casos de manera simultánea.
CSS: Hojas de Estilo en Cascada (Cascading Style Sheets). Es un mecanismo para dar estilo a documentos HTML y XML, que consiste en reglas simples a través de las cuales se establece cómo se va a mostrar un documento en la pantalla, cómo se va a imprimir, o incluso cómo va a ser mostrada la información presente en ese documento a través de un dispositivo especifico de lectura.

D

Dispositivo: Elemento que tiene la capacidad de leer una página web, por ejemplo: un PDA (Personal Digital Assistant), una PC, un browser, un celular, un robot en internet, etc. Dentro de SemanticWebBuilder se podrá encontrar algunos dispositivos ya clasificados con la posibilidad de agregar más.
Documentos del Servidor: Muestra la estructura real del file-system de la instancia de SWBPortal, a la que se puede acceder por medio de la herramienta de documentos del servidor la cual tiene funcionalidades de FTP
DNS, “Domain Name System”: Es la asignación de nombres de dominio a direcciones IP y la localización de los servidores de correo electrónico de cada dominio. Un servidor DNS permite conectarse con la máquina sin necesidad de usar su dirección IP, basta con ingresar el dominio para que el servidor DNS resuelva y establezca una conexión. En el caso de SWBPortal sirve para asignar el DNS específico de cada sitio creado en la instancia.
DBNatural: Permite la ejecución de consultas específicas tomando el texto de la consulta en lenguaje natural controlado, produciendo una consulta SPARQL mediante análisis sintáctico y semántico. La consulta recupera la información solicitada de las instancias del modelo semántico (ontologías) de SWB.

F

Favoritos: Brinda al usuario la posibilidad de seleccionar cuáles son los objetos (paginas, plantillas, componentes de estrategia o sistema) que con mayor frecuencia utiliza, agregándolos al catálogo, y con ello permitir su localización de manera más ágil.
Filtro de Administración: Permite personalizar de manera detallada el ambiente de administración de SemanticWebBuilder Portal, esto se realiza para poder limitar de manera específica las opciones y funcionalidades dentro de la herramienta a las                cuales el usuario podrá acceder, esto con el objetivo de generar diferentes niveles de administración o uso de las características de la herramienta.
Flujos de Publicación: Es la secuencia de pasos de una autorización (conocido anteriormente como Vo.Bo. o Visto Bueno)  que debe recibir un contenido antes de poder ser publicado y visto en Internet.

H

HTML: Lenguaje de Etiquetado de Hipertexto (HyperText Markup Language). Es un lenguaje comúnmente utilizado para la publicación de hipertexto en la Web y desarrollado con la idea de que cualquier persona o tipo de dispositivo pueda acceder a la información en la Web. HTML utiliza etiquetas que marcan elementos y estructuran el texto de un documento.
HTTP: Protocolo de Transferencia de Hipertexto (Hypertext Transfer Protocol). Es un protocolo utilizado para la transferencia de datos a través de Internet, y que está basado en operaciones sencillas de solicitud y respuesta.

I

Interfaz SWBResource: La interfaz SWBResource es la que define los métodos que una clase debe implementar para poder ser considerado como un recurso que pueda ser administrado por SemanticWebBuilder.

J

Java: Es una plataforma virtual de software desarrollada por Sun Microsystems, de tal manera que los programas creados en ella puedan ejecutarse sin cambios en diferentes tipos de arquitecturas y dispositivos computacionales ("Diferentes plataformas"). La plataforma Java consta de las siguientes partes: El lenguaje de programación, mismo, la máquina virtual de Java o JRE, que permite la portabilidad en ejecución y el API Java, una biblioteca estándar para el lenguaje.

L

Lenguajes o Idiomas: Permite el manejo de múltiples idiomas en los sitios de SWBPortal dándonos una forma de clasificar los contenidos y de personalizar las secciones de un sitio de acuerdo al idioma de navegación del usuario que visita el portal, permitiéndonos así hacer mucho más rica y funcional la navegación de los usuarios.
Locale: Variable de internacionalización que nos permite la asignación de los parámetros en los diferentes idiomas que tenga creados el sitio.
Log: El log es un archivo que genera SWBPortal y escribe el comportamiento del sitio.

M

Mapas de Secciones: Utilería que permite al usuario manipular y transformar toda la estructura general del sitio y establecer herencias o relaciones entre las secciones (páginas), de forma que éstos puedan ser mejor explotados en cuanto a la navegación del sitio por parte del usuario y de la información publicada.

N

Niveles de presentación: Es el nivel de profundidad en la jerarquía del árbol o mapa del sitio.

O

Ontología: Define un vocabulario común para compartir información dentro de un dominio concreto. Ese vocabulario está formado por clases o conceptos, propiedades o atributos de las clases y relaciones entre ellas.
Open Source (Código abierto): Término con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente.
OWL: Acrónimo del inglés Ontology Web Language (Lenguaje de Ontologías Web). Es un lenguaje diseñado para que las aplicaciones puedan procesar e integrar ontologías automáticamente al contenido de la información en la Web, en vez de simplemente presentarla para “consumo humano”.

P

Página Web: Elemento de SemanticWebBuilder Portal (SWBPortal) a través del cual se estructura u organiza la información del sitio o portal.
PHP: (Acrónimo de PHP: Hypertext Preprocessor). Es un lenguaje de script incrustado dentro del HTML. La mayor parte de su sintaxis ha sido tomada de C, Java y Perl con algunas características específicas de sí mismo. La meta del lenguaje es permitir rápidamente a los desarrolladores la generación dinámica de páginas Web.
Plantillas: Es un medio o un instrumento que permite guiar, portar o construir un diseño o esquema predefinido dentro de un Portal Web, y son creadas en lenguaje HTML y CSS.
Plug-in Office: Sirve para la comunicación, creación y publicación de contenidos en portales y sitios creados con SWBPortal. Este producto potencializa las funcionalidades de los productos Word, Excel y Power Point de la familia Microsoft Office®.

R

RDF: Acrónimo del inglés “Resource Description Framework” (Plataforma para descripción de recursos). Se basa en la idea de hacer las declaraciones sobre los recursos en la forma de una expresión de sujeto-predicado-objeto, llamado "un triple" en terminología RDF. El sujeto es el recurso, el predicado es un rasgo y a menudo expresa una relación entre el sujeto y el objeto, y el objeto es el valor de aquel rasgo.
Recursos: Componente con una funcionalidad específica dentro de un sitio o portal web que permite la interacción, retroalimentación y usabilidad con el usuario.
Reglas de publicación: A través de ella es posible condicionar el acceso a secciones, contenidos, recursos o plantillas para un usuario o dispositivo.
Reglas: Son criterios de evaluación cuyo resultado determina si se tiene acceso a una sección, o si un recurso o plantilla se despliega al usuario o dispositivo.
Relacionados: Mostrará la lista de todos aquellos componentes con los que existe algún tipo de vinculación
Repositorio: Es un sitio centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o archivos informáticos.
Rol: Son la clasificación del tipo de usuario que se asigna a la persona. En función de éste el usuario podrá tener permiso a diferentes niveles de operación, herramientas y recursos.
RSS: Acrónimo del inglés “Really Simple Syndication”.  Permite la recepción de información actualizada de manera automática por medio de un lector RSS. SemanticWebBuilder cuenta con el componente de Tipo Contenido llamado “RSSResource” para poder visualizar un RSS en el sitio Web.

S

SemanticWebBuilder: Plataforma para el desarrollo, administración de aplicaciones y portales semánticos. 
SWB Portal: Plataforma para el desarrollo de portales semánticos, en donde la información o contenido a desplegar se define de forma que pueda ser interpretada y procesada por personas y/o sistemas. Este producto se enfoca en la representación del conocimiento de las organizaciones a través de la identificación de la semántica en la información a publicar.
Sesión: Es el lapso en el que un usuario está en el sitio, y es tomado en cuenta desde el momento de firmarse (logearse) y acceder al sitio hasta que finaliza (deslogea).
Sitio: Conjunto de páginas Web, recursos y archivos electrónicos que conforman una estructura de información independiente, y que se presentan como páginas web accesibles mediante el protocolo http.
SPARQL: Acrónimo recursivo del inglés SPARQL (Protocol and RDF Query Language). Es un lenguaje de consulta para RDF. Permite realizar consultas orientadas a contenidos de tipo semántico.
SWB: Siglas de SemanticWebBuilder.
SWBTags: Son etiquetas que permiten realizar invocaciones directas al core de WebBuilder y permiten traer información de los objetos que existen con el fin de agregar dinamismo a las platillas en las diferentes secciones.

U

URI: Identificador de Recurso Uniforme (Uniform Resource Identifiers). Los URI son cadenas que funcionan como identificadores globales que hacen referencia a recursos en la Web tales como documentos, imágenes, archivos descargables, servicios, buzones de correo electrónico y otros.
URL: Acrónimo del inglés “Uniform Resource Locator” (Localizador de Recurso Uniforme). S     e refiere a la dirección única que identifica a una página Web en Internet. Permite localizar o acceder de forma sencilla cualquier recurso de la red desde un navegador Web
User Agent o Agente de Usuario: Se define a un User Agent (Agente de Usuario) como la información que se envía en un protocolo de red proporcionando información sobre el tipo de dispositivo utilizado para acceder a los sitios web.
Usuarios administradores: Usuarios que cuentan con permisos y privilegios de operación y publicación dentro del portal, es decir, que pueden administrar la información publicada, configurar herramientas o realizar tareas de supervisión y monitoreo de la misma.
Usuarios de portal o Web: Tipos de usuarios que navegan un sitio en Internet, pueden contar con un usuario/contraseña para accesar o simplemente ser anónimos.
Usuarios firmados únicos: Se refiere a los usuarios que se firman en un sitio, contando exclusivamente una sesión por periodo de tiempo especificado.
Usuarios firmados: Usuarios que se autentican o firman a un sitio.

V

Vista Previa: Es una característica que muestra de manera preliminar la presentación de un determinado componente de SemanticWebBuilder.

W

Wiki: Término de origen hawaiano cuyo significado es rápido. Implica todas aquellas páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De tal forma que se convierte en una herramienta Web que permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en Internet. SemanticWebBuilder cuenta con el componente de Tipo Sistema llamado “Wiki” para poder ser añadido al sitio Web.

X

XML: Acrónimo del inglés Xtensible Markup Language (Lenguaje de Marcas Extensible). Se trata de un metalenguaje (un lenguaje que se utiliza para decir algo sobre otro lenguaje) extensible de etiquetas que fue desarrollado por el Word Wide Web Consortium (W3C). El XML es una adaptación del SGML (Standard Generalized Markup Language), un lenguaje que permite la organización y el etiquetado de documentos. XML no es un lenguaje en sí mismo, sino un sistema que permite definir lenguajes de acuerdo a las necesidades. Las bases de datos, los documentos de texto, las hojas de cálculo y las páginas Web son algunos de los campos de aplicación del XML.
XSLT (XSLT o XSL): Es un estándar de la organización Word Wide Web Consortium (W3C) que presenta una forma de transformar documentos XML, incluso a formatos que no son XML. Las hojas de estilo XSLT realizan la transformación del documento utilizando una o varias reglas de plantilla unidas al documento fuente a transformar.
Regístrate aquí